Los dulces de Menorca

Repostería Típica

Crespells

Los “crespells” de Menorca, son pastas rellenas de forma circular y con los bordes redondeados. Al principio se hacían de conserva de calabaza pero, con el tiempo, se han hecho otras variedades: de patata, de almendras, de requesón, de “suquet” (clara de huevo con azúcar) y también de sobrasada.

Robiols

Los “robiols” de Menorca, son piezas de pasta fina amasada con aceite, manteca y huevo. Tienen forma semicircular o de media luna y se rellenan con diferentes productos como atún, espinacas y también de carne.

Formatjades

Son pasteles compuestos por una masa elaborada con harina y manteca, un poco de azúcar, sal, levadura y leche o agua, que adopta forma de recipiente y se rellena con diferentes ingredientes. La “formatjada” típica de Menorca es la de carne, tienen forma cilíndrica de unos 8 cm de diámetro por 2-2,5 cm de alto. Están rellenadas de carne de cerdo o cordero y de sobrasada. Es un producto originario del mundo rural. Antiguamente se consumían el Sábado Santo, tras los días de abstinencia de la Semana Santa.

Bunyols

Son pastas fritas y elaboradas con harina, agua, huevos y levadura. Suelen tener un agujero en el centro o un hoyo al fondo. Se comen como postre, azucarados o mojados con miel. En algunos casos se sustituye total o parcialmente la harina por patata o boniato cocido. Se acostumbra a comerlos en octubre.

Pastissets

Son pastas con forma de flor de cinco pétalos, hechos con azúcar, manteca, yema de huevo y harina; y entre 6 y 7 cm de diámetro. De color blanco por fuera y amarillento en su interior. Antiguamente se servían en Navidad y en todos los acontecimientos familiares importantes (bodas, comuniones…).

Flaó de Menorca

Pastel relleno de queso tierno, de forma redonda con los bordes ovalados. La masa se elabora con harina, aceite y levadura prensada. Se aplana y sobre ella se coloca el relleno hecho con el queso mezclado con el huevo. Encima del relleno se pone una capa de masa a la cual, con un molde especial, se le hacen tres cortes cruzados formando una estrella. Cuando se cuece en el horno, el queso sale por los cortes y se derrama sobre la superficie.

Amargos

Dulces con forma de bola un poco aplastada hechos con almendras capoladas, azúcar y clara de huevo. A veces, también, se les añade limón rallado.
En Menorca están presentes en todas las fiestas e imprescindibles en las de Navidad. Como para hacer “amargos” sólo se emplea la clara de los huevos y para los “pastissets”, las yemas, es frecuente hacerlos a la vez.

Crespellines

Pastas secas, de reducido tamaño, pero consistentes y de forma redonda con los bordes acabados en puntas. Son excelentes en el desayuno porque el tipo de pasta permite que no se rompan aunque se mojen dentro la leche. Tienen un tiempo de conservación largo.

Si quieres ver la receta te recomendamos visitar: dulcesysalados

Coca Bamba

Tiene la forma de la ensaimada pero la pasta es mucho más alta. Sólo se hacen lisas. En la masa, se añade al manteca y también mantequilla de vaca. Se comen durante las fiestas de los pueblos y, también, cuando hay celebraciones especiales (comuniones, bodas, bautizos…)

Dolces

Piezas alargadas de azúcar esponjado. Son típicas de las fiestas patronales de cualquier pueblo. Se suelen mojar en agua con unas gotas de anís. Según la zona de Menorca pueden adoptar distintas coloraciones; amarillos por el limón, rosas por la fresa y verdes por la menta.

Oranes

Hojas circulares de unos 11cm de diámetro, de fina pasta frita que se comen calientes y bañadas con miel o azucaradas. Su confección es muy antigua. Prácticamente solo se elaboran en domicilios particulares.

Caramelos de yema de huevo

Típicos de Semana Santa, tienen forma cilíndrica y se hacen con azúcar y relleno de yema de huevo. Al principio se les denominaban “caramels del Ram” y se rellenaban de frutas y los penitentes los repartían durante las procesiones de Semana Santa. Posteriormente se sustituyó la fruta por yema de huevo. Actualmente algunas pastelerías también hacen de fruta.

Chocolate fuerte

También denominado chocolate a la piedra: se hace con pasta de cacao, harina de arroz y azúcar que se muelen y homogeneizan. Se presenta en pastillas rectangulares muy consistentes y duras. Se utiliza para coberturas y también para hacer chocolate a la taza.

Chocolate de nieve

Elaborado artesanalmente con pasta de cacao, harina de arroz y azúcar. El relleno, de color blanco se hace con azúcar hervida esponjada y vainilla.

Fuente: ajuntamentdemao.org

Un pensamiento en “Los dulces de Menorca

  1. Pingback: CRESPELLS DE MENORCA | Recetas Pieras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s