“Proclamemos con decisión que la manzanilla de Menorca es una de las más sabrosas, aromáticas y calmantes que se conocen” (Lorenzo Lafuente Vanrell)

manzanilla

En mahonesademahon.com nos sumamos a esta proclama.

La manzanilla de Mahón (Santolina chamaecyparissus), es una especie protegida, por tener unas características distintas a otras especies de esta misma planta que florecen en otras partes. Crece bien en zonas pedregosas. En toda Menorca  la hay en abundancia y florece de forma natural por toda la isla, aunque también se cultiva de forma tradicional y muy ecológica.

Es una planta medicinal, que se usa como antiespasmódico, digestivo, antiséptico, cicatrizante, etc. Se suele tomar en infusión. Facilita la digestión, calma los espasmos del estómago, tiene propiedades antinflamatorias y se usa como antiséptico ocular. También se usa como aclarador o conservador del cabello rubio.

En Menorca encontrará también licor de manzanilla, que aunque pierda las propiedades medicinales mencionadas, está muy rico y puede ser el adecuado punto final a una buena comida.

Se dice que si se toma en infusión el número de flores ha de ser impar, porque de lo contrario puede producir espasmos. Son reminiscencias antiguas basadas en las teorías de la numerología. El hecho de ser impar viene de la simbología del número tres, un número muy místico y espiritual.

El escritor menorquín, Lorenzo Lafuente Vanrell (1881-1936), que dedicó muchos de sus escritos y libros a la historia y tradiciones de Menorca, escribía en 1927, en la Página Menorquina de EL Bien Público (diario que se publicó de 1873 a 1939), un Elogio a la Manzanilla, en el que decía:

“Feo vicio es la ingratitud. Desgraciadamente hemos de confesar los menorquines que somos ingratos con algunos de los elementos característicos de nuestra tierra.

Nadie se ha cuidado, que yo sepa, de elogiar como merece la benemérita tramontana. Nadie se ha preocupado de que la higiénica y protectora cal reciba el homenaje que se le debe. Nadie ha ensalzado como es de justicia la dorada y aromática manzanilla.

Yo quiero reparar estas injusticias. Y dejando para otro día otras alabanzas, voy a ocuparme hoy de la manzanilla, la anthemis nobilis, que perfuma los campos y esparce sobre los breñales de la costa un verde alfombra salpicadas de motitas de oro.”

Nuestra pobre manzanilla, la benéfica y humilde flor que nace espontáneamente en las altas planicies de la ribera entre piedras calcinadas y escasas tierras resecas, batida por los vientos rudos, tostada por el sol, barnizada por las brisas salobres, como no trastorna las cabezas ni enardece el ánimo, no ha tenido un trovador que haya entonado un cántico a sus modestas virtudes.

La humanidad es así. Pero esto no debe continuar. No podemos permitir que nuestra exquisita manzanilla menorquina, tan apreciada en cuantos países es conocida, tan superior a sus similares de otras tierras, siga recibiendo la contínua ofensa de un silencio desdeñoso.

Proclamemos con decisión que la manzanilla de Menorca es una de las más sabrosas, aromáticas y calmantes que se conocen.

Mientras otros muestran su regocijo levantando en graciosos brindis las clásicas cañas, yo elevo con mi mano derecha la saludable taza de la infusión menorquina y brindo con ella, más humilde, más familiar y apacible que los vinos generosos, por esos polvorientos y achaparrados matojos metidos entre los pedruscos de la costa, por esos pequeños y misteriosos laboratorios que de una zona ingrata, pobre, desértica, extraen los jugos con que alimentan sus maravillosas florecillas, botones de oro, cápsulas de grato perfume, que son nuestra deliciosa camamila.”

 

La manzanilla de Mahón está protegida por la ley en Baleares (recolección masiva para usos comerciales), donde se le llama manzanilla de Mahón: Figura en el Catálogo balear de especies vegetales amenazadas en la categoría “de interés general” (Decreto 24/1992, de 12 de marzo, B.O.C.A.I.B. de 2.4.1992)

Si quiere saber más sobre la manzanilla, vea el video:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s